Eso no es periodismo, señores

flickrNeurona cómoda

Ahora que el Director dejó el periodismo es tiempo de realizar duras críticas a los señores que se dedican a este noble oficio: reporteros, fotógrafos, editores, jefes de información y directores.

Sucede que nuestro jefe, cada que toma un periódico o entra a un portal noticioso, se decepciona de lo que lee, y esto comienza desde el titular, ya no digamos el texto en sí: si el titular es malo, lo más seguro es que el contenido de la nota esté peor. ¿A qué nos referimos con titulares malos?: a los que no son periodismo; así de simple.

¿Y qué no es periodismo?: no es periodismo cuando se realiza un trabajo comodino, sin investigación, sin contrastar los datos. Es cuando solo se da voz a una de las partes. Es cuando el reportero se queda solo con la versión del hablante, ya sea un político, o un ciudadano; o cuando el editor o el jefe de información, incluso el director del medio, aceptan lo que el interlocutor les dice o asegura sin verificarlo, sin un análisis de por medio. En radio y TV la situación incluso es peor, ya que, por el formato de algunos noticieros, siempre procuran tener a un entrevistado, mismo que casi siempre es un político. ¿El resultado? Entrevistas a modo y condescendientes para no incomodar al invitado. Lo peor: dichas entrevistas las redistribuyen en las distintas plataformas del medio: web, TV y prensa. Créanos, esto sucede más de lo que usted se imagina y es muy grave.

Dato curioso: esta situación es más común en las notas locales y en las de deportes (a excepción de cuando existe una competencia deportiva como tal).

Aquí tan solo unos ejemplos tomados de las ediciones de hoy de distintos medios; y si a usted no le llama la atención leer dichas notas, no se preocupe: a nosotros tampoco; ese es el punto que tratamos de decir:

 

“El problema de la Contraloría es que nunca ha sancionado a nadie: Bañuelos”.

“GDF tiene organismos inútiles: PAN”.

“Considera Coparmex positiva la metodología del PED”.

“Seder se olvidó del campo durante el sexenio de Emilio González: Padilla”.

“Exhortan a construir una sociedad más justa e incluyente.

“Consejeros del PRD exigen a Zambrano que reclame a EPN el uso electoral de la Cruzada contra el hambre”.

“Diputados de Michoacán afirman que no aceptarán imposiciones en elección de gobernador interino”.

“Dejan a titular de Transparencia en Guadalajara”.

“’Galindo está nervioso’, Flores Cosío”.

Usted se preguntará: “¿Y qué hizo el Director para remediar esto si él mismo fue parte de un medio de comunicación que favorecía este tipo de pseudoperiodismo?” Pues, en su defensa, como reportero nunca se prestó a este tipo de notas, aunque en ocasiones lo obligaban a ir a una que otra rueda de prensa (fuente inagotable del mal periodismo), pero cuando regresaba a la redacción contrastaba la información; y ya si de plano era imposible hacer esto, pedía al editor que se eliminara su crédito en la nota. Luego, cuando fue editor, en innumerables juntas de editores y de planeación criticó siempre este tipo de periodismo, mismo que era muy alentado por el jefe de información o por el director del periódico.

“Salimos a ganar, pero desafortunadamente no se nos dio el resultado”, dicen que le dijo un futbolista a un reportero, quien hizo la nota y le dio ese ángulo, para que después el editor la titulara “Salieron a ganar”, mientras que el jefe de información y el director del periódico le daban lugar en la portada del periódico, con todo y la foto principal…

“Pura declaracionitis”, dicen que se quejó el Director.

Hoy soy bipolar, mañana no

La que lee el periódico es de Flickr

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Eso no es periodismo, señores”

  1. Rainman Says:

    Pues qué bueno que el Director no trabajó en el Universal, hubiera terminado ahí sus días de un infarto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: