La Brecha de Guerrero

Neurona peligrosa

Viendo escenas del reciente temblor en Turquía, el Director y su equipo secretarial se preguntaron cuándo será el próximo gran terremoto que azote a México. El Director recordó que hace poco más de diez años vio un documental del Discovery donde hablaban de un gran sismo que afectaría a la Ciudad de México y que éste se produciría al noroeste de Acapulco, en un punto entre esta ciudad e Ixtapa. Dicho lugar se le conoce como la Brecha de Guerreo.

Primero algo de contexto para luego explicar qué es la Brecha de Guerrero. Los continentes se asientan sobre placas tectónicas, pero no es requerimiento que todo un continente se pose sobre una sola placa tectónica, sino que lo hacen sobre varias. De la misma manera funcionan los océanos. Estas placas se mantienen  en constante movimiento y se superponen a otras, o se meten debajo de otras; este proceso se denomina subducción y es la principal causa (que no la única) de los terremotos. Estos movimientos de tierra sirven para liberar la tensión que existe entre las placas.

México se localiza en la placa Norteamericana y está en constante choque contra la del Pacífico y la de Cocos (la primera se sube a las otras dos). Precisamente en esta última placa se localiza gran parte del litoral oeste de México, desde Jalisco hasta Chiapas, y justo en el medio se localiza Guerrero. En esta amplia zona se han desatado infinidad de terremotos, todos ellos localizados en una franja que abarca unos kilómetros hacia el mar y otros tantos tierra adentro.

 

Dichos terremotos tienen su debido epicentro y todos ellos han sido registrados por los sismólogos. Así, uno a uno, son marcados en un mapa para darse una idea de dónde ocurre cada temblor. De esta manera, si colocáramos un puntito por cada epicentro, colorearíamos casi la totalidad de la unión entre la placa de Cocos y la de Norteamérica, excepto en un lugar: la Brechade Guerrero.

Esta área de100 kilómetrosde largo, situada justo al norte de Acapulco y debajo de Ixtapa Zihuatanejo, es, por un decir, un lugar en blanco, sin epicentros o puntitos marcados. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que es un área bastante grande que durante años y años ha acumulado tensión entre las dos placas. Es más, el temblor más reciente originado en esta área data desde 1911, prácticamente un siglo acumulando energía.

¿Cuándo tronará la Brecha de Guerrero?

“Las dos secretarias ilustran muy bien cómo una placa intenta subirse a la otra… ah, y adivine cuál es la brecha, o las brechas, con todo y montañas y cañones, ja”, dicen que dijo el gracioso Director.

Hoy soy bipolar, mañana no

Las dos chicas salieron de Inferoty el mapa de placas de Ciberpensadores

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “La Brecha de Guerrero”

  1. la MaLquEridA Says:

    Yo no veo ningún cañón ¿o será que está muy chiquito y por eso no se ve?

  2. J. Guillermo Mercado R. Says:

    Despues de saber sobre la brecha de guerrero y las consecuencias que puede traer, es necesario estar muy al pendiente de la alarma sísmica, ya que nos puede salvar de una situación peligrosa. Preparémonos para cuando llegue el momento y controlemos nuestro miedo. Adquieran una alarma sísmica para la casa, yo les puedo decir donde conseguirla.

    • Monserrath Ortiz Orihuela Says:

      J.Guillermo Mercado R. Estoy interesada en la alarma sismica para la casa me puedes decir donde conseguirla?

      • Martín Says:

        Busca una empresa que se llama MDREICK (alarmas de radio muy eficientes y efectivas) o bien el viejo Skytel maneja una sección llamada SKYALERT ellos manejan receptores que emiten la alerta sísmica a través de vía satelital, podríamos decir segundos mas rápida que el radio, además manejan receptores del tamaño se un USB que te indican en el display si el temblor es moderado entre 5 y 6 escala Richter o fuerte arriba de 6. La ventaja es que este receptor es móvil y te avisa adonde quiera que estés, excepto en lugares profundos como el metro de la ciudad de México, pero este tiene sistema de alarma publico de por si. Ambos proveedores tienen equipos SUPER eficientes, la ventaja del portátil, es que es portátil y vía satelital lo que la hace segundos mas rápida que el del otro proveedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: