Las envidias periodísticas

Neurona mamona

No es un secreto para nuestros lectores que el alter ego del Director es un periodista en un medio de comunicación nacional. Pues bien, en su carácter de editor, sabe de muchas noticias antes de publicarse, pero también se entera hasta el siguiente día de otras noticias que la competencia publicó. O sea que el otro medio tuvo una nota exclusiva en sus manos.

Este tipo de notas, como escándalos políticos, corrupción y demás, suelen generar agenda en el periodismo local o nacional, por lo que es común que los otros medios (la competencia, pues) se “suban al tema”, ya sea con reacciones de los implicados, o mediante nuevos enfoques o nuevos datos. Al final, el lector es el que gana, ya que un tema de interés general se hace verdaderamente público.

Pero existe el caso de que si un medio trae una exclusiva y la saca (sin albur), su competencia directa no se “sube al tema” porque es del otro medio. Esta es una medida basada en meras envidias o celos profesionales que demuestran la inferioridad mental de quien toma las decisiones editoriales de un medio de comunicación.

Una pregunta: ¿cuántas personas compran al día dos o más diarios para enterarse de todas las notas exclusivas que cada uno trae? Nos atrevemos a decir que son menos del 0.001 por ciento del total de los lectores de periódicos en una comunidad, y muchos de ellos son profesionales del periodismo o políticos que están interesados en lo que piensa la fuente de ellos. Los lectores comunes, si acaso, compran un solo periódico.

Por ende, una información que debería ser pública, se convierte en una exclusiva de algún medio que lo explota hasta el cansancio en solitario sin que el lector común que compra otro periódico se entere de lo que debería de enterarse, valga la redundancia. Y no solo hablamos de periódicos, en radio y televisión es lo mismo.

Lo grave es que es una práctica cada vez más extendida y cotidiana.

“Alguna vez me dijeron una máxima en referencia a las envidias periodísticas: ‘El lector no tiene la culpa’”, dicen que sentenció el Director. Para demostrar que sí piensa así, nos presenta a la cachonda nena que ilustra esta entrada, misma que alguna vez estuvo en exclusiva con el Adictum, blog que en parte es competencia de la Dirección de Asuntos Bipolares.

Hoy soy bipolar, mañana no

La hermosa salió del blog del Adictum

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to “Las envidias periodísticas”

  1. Jalil Says:

    Pues… de acuerdo a medias; es cierto tu punto pero tampoco TODAS las exclusivas son TAN interesantes como para que la “competencia” TENGA que subirse al tema.

    Personalmente creo que el fenomeno del “periodismo ciudadano” (de lo cual creo que tiene solo lo “ciudadano” que de “periodista”, debería de ser llamado “reportero”) ha obligado a los medios a crear estas exclusivas retomando el buscar la información, su análisis y cotejar las fuentes así como su comprobación; algo que ya habían olvidado completamente.

    Saludos.

    • elregresodeldirector Says:

      Te entiendo, pero a lo que voy es que el ciudadano tiene que enterarse aún a pesar de los celos profesionales de los periodistas. Tiene que haber humildad en cuanto lo que que se decide en una junta editorial: “si nos la ganaron, pues ya ni pedo, hay que buscar el ángulo para subirnos”, no crees???

  2. Addictum Says:

    …caray…

    He de decir que me siento “halagado”? Pues, de hecho sí.

    Mira Direc, la verdad yo sí tengo la costumbre de leer dos o tres periódicos: La Jornada, Mural y Milenio o El Informador. Cuando no los compro pues me los aviento en la red. Y es que aunque a veces la info sea la misma, el angulo puede variar.

    En fin que… cuando nos hechamos unas chelas y un vodka y seguimos componiendo al mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: