Crónica de una extorsión

Car nsfwslutsNeurona encabronada

Una senadora estadunidense se quejó de que un policía de Cancún la extorsionó con 300 dólares por circular a exceso de velocidad. Las autoridades dieron de baja al elemento, le pidieron disculpas a la senadora y esta, además, recibió diversas felicitaciones. Por otro lado, al Director le sucedió algo similar; se quejó ante las autoridades; mandó cartas contando su historia, desde el gobernador de Quintana Roo hasta las autoridades del sector turismo, además de que pasó un muy mal rato. ¿Qué ha recibido el Director? Nada, ni una disculpa ni nada.

Esta es la carta que el Director envió:

————————————————————–

Félix González Canto

Gobernador Constitucional de Quintana Roo

Sara Latife Ruiz Chávez

Secretaria de Turismo

Les escribo para dos cosas: Una, felicitarlos por los excelentes destinos turísticos de Cancún y la Rivera Maya; la otra es para quejarme por la extorsión que sufrí por parte de agentes de policía en su estado (similar a lo ocurrido a la senadora estadunidense Michelle Fischbach).

El pasado viernes 9 de octubre, durante mi Luna de Miel, conducía en un Jeep rentado desde el paradisíaco Tulúm con destino a Cancún (donde me encontraba hospedado). Circulaba siempre debajo de los límites de velocidad (si el límite era 100, manejaba a 90 km/h). Al llegar a la zona de Xcaret, un repentino anuncio marcaba que el límite era 40 km/h. Para evitar frenar repentinamente, comencé a bajar la velocidad. Al dar la vuelta en la curva de la zona, dos oficiales (que se encontraban en el lugar) me marcaron el alto.

Me detuve y me indicaron que bajara del vehículo porque había excedido el límite de velocidad, ya que en su radar marcaba 75 km/h. Lo primero que me indicaron es que la multa me costaría $1,300.00 pesos. Poco después, uno de los agentes me pidió que le soplara. Lo hice tal como me lo indicó, a lo que en seguida llamó a su “comandante” para informarle que había consumido alcohol. Les informé que sí, que en efecto me había tomado dos cervezas y que por eso tenía ese aliento, pero además mi aliento también era de ceviche, de flan y cigarro (desgraciadamente fumo).

De inmediato me indicaron que me tendrían que hacer un examen de alcoholemia y que además tendrían que recoger el vehículo, además de pasar una noche detenido (¿bajo qué cargos?), por lo que la multa y los gastos serían “muy altos”.

Perfectamente sabía yo que lo del examen de alcoholemia no era problema porque lo que consumí (dos cervezas) no es delito ni en Quintana Roo ni en ningún lugar del país. Les pedí que me dejaran ir, que no me echaran a perder mi Luna de Miel. Me dijeron: “Usted dirá”, a lo que entendí como soborno. La verdad lo que menos quería durante mi luna de miel era pasar una noche detenido (aún y cuando no tendría que ser así). El soborno, después del estira y afloja, quedó en $500.00 pesos.

El descaro de los oficiales fue tal que sacaron una libreta (un cuaderno marca Scribe) donde me pidieron que firmara tal y como en la licencia de conducir. En la hoja estaban mis datos completos y una leyenda: Cooperación: $500 pesos. Esto demuestra que la corrupción está en varios niveles de la policía. Fue tal la desfachatez de los policías, que al saber mi profesión (periodista), medio en broma, medio en serio, me pidieron que no los publicara en el periódico.

Me dirigí muy molesto a Playa del Carmen para buscar una oficina de la Secretaría de Turismo para quejarme de lo sucedido. En el lugar, el encargado nos dijo (a mí y a mi esposa) que en dicha curva (de Xcaret) es muy común este tipo de extorsiones. Lo peor fue cuando nos comentó que “hicimos bien en darles el dinero”, porque al tener que firmar en la libreta de los oficiales es porque arriba de ellos existe gente coludida, “llámese jefes y comandantes de la policía”.

Muy molestos nos fuimos a Cancún y platiqué la experiencia en la recepción del hotel donde me hospedé. Se limitaron a contestarnos que “desgraciadamente es algo con lo que tenemos que lidiar aquí en Cancún y en la Rivera Maya”, dando a entender que es muy extendida esta práctica (y reafirmada con el caso de la senadora).

Desgraciadamente los datos de la unidad que nos detuvo los perdí; los anoté en un papel que descuidé (ya que uno, en su luna de miel, lo que quiere es disfrutar y no recordar lo malo). Aunque por los registros de la policía, por la hora, fecha y lugar (viernes 9 de octubre de 2009, a las 13:30 horas en la curva de Xcaret)  probablemente se pueden obtener.

Señores funcionarios, es muy sabido que el principal ingreso del Estado de Quintana Roo es el turismo, por lo que es de extrañar que este tipo de situaciones (estafas, robos) se presenten.

Si se deja este tipo de situaciones puede darse el caso de otro destino turístico nacional que cayó en desgracia: Acapulco. Lugar al que sólo los habitantes del centro del país visitan (por cercanía), y que los demás evitamos precisamente por este tipo de corrupción.

Un saludo y esperando que se resuelva esta situación, además de felicitarlos por los lugares tan maravillosos con que poseen en su Estado.

————————————————————–

“Esto me pasa por no ser senador de Estados Unidos”, dicen que refunfuñó el Director.

PD. Una felicitación a quienes, como la senadora de EU y muchos más, se animan a denunciar estos robos.

Hoy soy bipolar, mañana no

La secretaria, a la que los agentes de policía, además de quitarle más de 500 pesos, literalmente la dejaron en pelotas, es de NSFWsluts

Etiquetas: , ,

8 comentarios to “Crónica de una extorsión”

  1. Jo Says:

    es una buena referencia sr. Director para no andar circulando por ahi. Procuraré no firmar nada … aunque creo que de grande ya no quiero ser periodista disculpe usted. ahora seré senadora

    😛 erhm… mm claro memudaré a los states
    los de aqui tienen peor fama que los policias je

  2. la MaLquEridA Says:

    Sr. Director.

    La senadora de estados Unidos se atrevió a denunciar porque sabe que a ella le harán caso y si no dígame… ¿ a usted le respondieron?, pues no.

    Así que lo mejor será que no vayamos a Cancún.
    Al fin que ni me gustan sus playas tan azules que lastiman, su arena blanca, sus hoteles lujosos, no, no me gusta nada de eso.

    Saludos.

  3. El narco aleja a los alcoholímetros « El regreso del Director Says:

    […] de vialidad… hijos de la chingada”, dicen que dijo el Director al recordar cómo fue víctima de unos policías-estafadores en Cancún, y que para calmar su frustración, una secretaria llegó como manda la costumbre en esta oficina: […]

  4. Un zeta menos en Cancún « El regreso del Director Says:

    […] hijos de la chingada que me extorsionaron en Xcaret estuvieran a sus órdenes”, dicen que dijo el Director al recordar cómo unos policías corruptos le bajaron 500 pesos. “Culeros”, dicen que […]

  5. Polizetas en Cancún « El regreso del Director Says:

    […] dicen que cuestionó el Director, quien agregó con una sonrisota de oreja a oreja: “Espero y que uno de estos hijos de la chingada sea el que me extorsionó con 500 […]

  6. Se desvanece el Huracán Greg « El regreso del Director Says:

    […] durante el mismo periodo, nuestro Director viajó a Cancún donde fue extorsionado por unos pinches polizetas (policías coludidos con los […]

  7. Acapulco llora (por tarugos) « El regreso del Director Says:

    […] “A trabajar y a no abusar, aunque lo veo difícil”, dicen que les recomendó el Director, quien recuerda que en Cancún, si no paran el desgaste, no tardará en convertirse en el próximo Acapulco. […]

  8. Más de policías en Cancún « El Regreso del Director Says:

    […] tres años publicamos aquí en la Dirección de Asuntos Bipolares una extorsión que sufrió el Director por parte de unos policías de Cancún. Hoy nos enteramos que el ex titular de la 34 Zona Militar, […]

Responder

